domingo, 9 de noviembre de 2008

El Pueblo - Por Mari

Este blog que se inaugura hoy con este testimonio de una ”galleguita” en el que con su relato nos traslada a otros tiempos. A este administrador se le han saltado unas lagrimitas, recordando a esos Tejedanos que por desgracia ya no están con nosotros pero al mismo tiempo satisfecho que esos sentimientos y recuerdo vean la luz a través de este Blog, con este testimonio ya ha valido la pena. “Porque solo muere lo que se olvida” Gracias Mari. Y las gente de Murcia, Madrid, Barcelona etc. mandad vuestros recuerdo.
EL PUEBLO
No sé si sabré plasmar todos los sentimientos que emanan de mi recuerdo, el recuerdo lejano cargado de emociones de una infancia…. Los aromas de las jaras y el tomillo, de las casas a pueblo, a picón, a aceite, a queso de cabra y a higos…Los sabores a perrunilla, a granadas, a uvas y a huesillos ….a las sopas de tomate, al pisto, a las migas…. Los colores, el blanco de las casas, la piedra de la iglesia, la dehesa , el rojo de los pimientos y el verde y negro de la aceituna…
El verano e ir a Tejeda, significaba para los niños en mi casa paz y libertad….Llegaba el momento en el que se acaban los horarios, no había riñas y a cambio al llegar allí, recibías la alegre acogida de unas gentes amables y hospitalarias, un pueblo de casas con puertas abiertas de gente sencilla y amigable…….y en el que además para mi sorpresa ¡¡¡Todos eran tíos!!!.... yo estaba emocionada… Tanta familia y daba igual que lo fuesen ó no…..todos eran tíos.
La abuela Sofía decía:
Mª Carmen ven ca tía Clemen que te dé lo que le he encargao.
Ven en ca tia Colasa que le diga al tio Frasco que venga pa hablar con él.
Mi niña que si ves al tío Cleto y va al campo no se olvide de cogerme unos poquininos de higos, y dí a tía Juana que la espero pa que vayamos a por agua a la fuente y a la tía Victoria, que venga Victorita que me tiene que hacer un mandao.
Ve y di a tía Manuela que habeis llegao y que irá Paquito a ver a tío Ramón, no te olvides de ir en ca tio Rafael y da un beso a Tia Mª Rosa….
Y….¡¡todos eran tíos!!...¡¡increíble!!
Mi recuerdo……..bajar corriendo del coche después de haber recorrido setecientos y pico Kilómetros , entrar a casa de mis abuelos besarles y salir pitando a buscar a mis amigos y a ver a esos tíos tan entrañables y que con tanto cariño siempre me recibían…..e iba de casa en casa, feliz para decirles oye que ya llegué y os he echado muchísimo de menos…….
Mis amigos… Jose ¡mi protector! (cuánto le eché de menos tantos años preguntando a la Clemen na más llegar al pueblo ¿Y Jose tía Clemen?..... ¿Y Justi?), Justi, Fati, Meme, Blanki, Anamari……..
El primero en desaparecer fue el Jose (que ahora he recuperado gracias a no se que caprichos del destino), luego se fue Meme y sus hermanas, luego Justi…… y Ana Mari… y así pasaron los años….y poco a poco todos se fueron yendo…..¡Hasta yo dejé de ir!. Pero me queda el recuerdo imborrable de un patio de una casa en el que las niñas jugaban con sus muñecas, las peinaban y relataban qué harían de mayores. El recuerdo de aquel amigo fiel que me acompañaba, me paseaba en burro y me defendía, y con el que de regreso a casa ya de noche y llena de pulgas después de haberme pasado el día en corral de las cabras ó subida al campanario, escuchaba sus historias frescas disfrutando de esa sonrisa amplia y afable que aún conserva. y mientras, pensaba en la bulla que me iba a echar la abuela porque llegaba toda sucia a casa.
Mis primos… era algo que yo tardé en comprender….Si los mayores eran todos tíos ,¿Porqué los pequeños no eran mis primos? Con el tiempo aprendí a identificar los primos y los amigos.
Hoy cuando regreso después de años, más de veinte, e identifico a alguno de esos primos que saludo con un ¡Hola primo! Y me miran sorprendidos, como diciendo ¿Y esta loca de dónde ha salido?,…lo sigo haciendo con la ilusión y el cariño de aquella niña que era feliz por regresar al lugar donde se sentía en libertad........Primos ó no el saludo afable y alegre sigue acompañando a la gente de éste que en mi corazón siento mi pueblo.


En Vigo a 3 de noviembre de 2008

No hay comentarios: